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Academic Year/course: 2022/23

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30748 - Architecture and Sustainability


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30748 - Architecture and Sustainability
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
5
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, and practice sessions.

The course consists of a theoretical part in which knowledge about techniques for more sustainable architecture is introduced.

In parallel, practical activities are devoted to the development of a project that consists of checking the energy demand of a building and generating its energy certification by means of official software. The exercises are performed individually during the semester and are supervised during the course, thus allowing a continuous evaluation.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:


1. Lectures and problem-solving (large group).
2. Practice sessions (intermediate group).

  • Case study discussions
  • Tutorial sessions

3. Scheduled tutorials.
4. Written test

Autonomous work and study
5. Studying and individual work.
6. Performing tasks and projects individually and/or in small groups.

Total hours of student work: 150 hours (6 ECTS )
Theoretical credits: 75 hours (3 ECTS )
Practical credits: 75 hours (3 ECTS )

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Sustainability in Architecture:

  • Architecture and sustainability throughout history
  • Passive house standard and sustainability certifications (VERDE, Hades, Perfil de Calidad, etc.).
  • Examples of sustainable buildings.

Sustainable use of natural resources

  • Sustainable management of materials and waste.
  • Efficiency in water consumption.

Energy saving

  • Limitation of energy demand of the building
  • Energy efficiency in facilities
  • Integration of renewable energy
  • Energy certification 

4.4. Course planning and calendar

  • Lectures of 2 hours per week according to the College schedule.
  • Practice sessions of 2 hours per week according to the School schedule.
  • The course assignments will have partial pre-delivery and final delivery dates that will be defined at the beginning of the course.
  • The date of the theoretical test will be included in the School exams calendar.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the College of Higher Engineering and Architecture (EINA) website (https://eina.unizar.es/) and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30748


Curso Académico: 2022/23

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30748 - Arquitectura y sostenibilidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30748 - Arquitectura y sostenibilidad
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Saber relacionar la repercusión que tiene la forma de proyectar y construir sobre el comportamiento ambiental y el confort de edificio.
  2. Saber cuantificar básicamente los fenómenos descritos, atendiendo a la normativa, cuando esta exista.
  3. Saber incorporar de forma básica los conceptos desarrollados en la asignatura en el proceso de proyecto.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

- Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 

Meta 6.4. 

 
- Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
Meta 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. 
Meta 7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejorara de la eficiencia energética. 
 
- Objetivo 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. 
Meta 11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. 
 
- Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura optativa se engloba dentro de la materia optativa Proyecto y Construcción.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomiendan conocimientos previos de Acondicionamiento y Servicios. Estos conocimientos se cubren en las asignaturas Acondicionamiento y Servicios 1, 2 y 3 del Grado en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C.E. 91.OP     Aptitud para redactar proyectos de infraestructuras urbanas. (T).

C.E. 92.OP     Capacidad para conservar instalaciones e infraestructuras urbanas. (T).

C.E. 93.OP     Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en los edificios y conjuntos urbanos soluciones constructivas de arquitectura sostenible.  (T). Será adquirida dentro del plan de grado, en un nivel formativo básico e inicial. Esta formación se completará con un mayor nivel dentro de los estudios de Máster oficial, donde se adquirirán las competencias habilitantes por quienes lo cursen.”

C.E. 94.OP     Conocimiento adecuado de materiales y técnicas constructivas innovadoras procedentes de la arquitectura vernácula (T).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Saber valorar cualitativa y cuantitativamente la repercusión que tienen los edificios y conjuntos urbanos sobre el medio ambiente.

Concebir, diseñar e integrar en los edificios y conjuntos urbanos soluciones constructivas e instalaciones de arquitectura sostenible.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con las actuales prácticas en arquitectura y construcción, los edificios consumen más de la mitad de la energía utilizada en el mundo. La forma oficial de hacer arquitectura está en crisis, y se está evolucionando actualmente de forma muy rápida a una nueva Era, la de la Ecología. Esta asignatura aborda una nueva forma de hacer Arquitectura más ecológica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El alumno es evaluado a través de una prueba teórica escrita/gráfica al final del semestre y de un ejercicio práctico realizado a lo largo del curso. La primera pre-entrega del curso y la entrega final de dicho ejercicio se calificarán. La valoración de cada parte en la nota final será:

Prueba teórica escrita/gráfica: 50 %

Pre-entrega inicial del ejercicio práctico: 5 %

Entrega final del ejercicio práctico: 45 %

Las condiciones para aprobar la asignatura son:

- Hacer todas las pre-entregas y entrega de los ejercicios prácticos en las fechas anunciadas.

- Obtener al menos un 5 en la entrega final del ejercicio práctico.

- Obtener al menos un 4 en la prueba teórica escrita/gráfica.

- Obtener al menos un 5 de nota global en la asignatura. La nota se calculará a partir de la siguiente ecuación:

A = 0,5 • Pt + 0,45 • EpF + 0,05 • EpI

Donde:            A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura)

                        Pt es la nota de la prueba teórica escrita/gráfica sobre 10

                        EpF es la nota de la entrega final del ejercicio práctico sobre 10

                        EpI es la nota de la entrega inicial del ejercicio práctico sobre 10

Si la nota de A es inferior a 5, se guardarán las notas de EpF yEpI para las convocatorias del mismo curso académico.

En caso de realizar las pre-entregas y entregas de los ejercicios prácticos fuera de los plazos fijados, podrá reducirse la calificación hasta en un 25%. 

Si un alumno no aprueba la entrega final del ejercicio práctico o no realiza todas las entregas y pre-entregas en las fechas acordadas, deberá realizar una prueba global de evaluación que consiste en una prueba práctica adicional a la prueba teórica escrita/gráfica de final del semestre.

En este caso las condiciones para aprobar la asignatura son:

- Obtener al menos un 5 en la prueba práctica.

- Obtener al menos un 4 en el la prueba teórica escrita/gráfica.

- Obtener al menos un 5 de nota global en la asignatura. La nota se calculará a partir de la siguiente ecuación:

A = 0,5 • Pt + 0,5 • Pp

Donde:            A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura)

                        Pt es la nota de la prueba teórica escrita/gráfica sobre 10

                        Pp es la nota de la prueba práctica sobre 10

No se guardan notas de examen para convocatorias posteriores.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre técnicas para una Arquitectura más sostenible.

Paralelamente se desarrollan actividades prácticas consistentes en la comprobación de la demanda energética del edificio y la certificación energética mediante programas oficiales. Los ejercicios se realizan de forma individual durante el semestre y están tutorizados durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS).

Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)

Créditos prácticos: 75 horas (3 ECTS).

 

Actividades 

1. Clases teóricas y de problemas tipo magistral participativa (gran grupo).

2. Clases prácticas (grupo intermedio).

  • Talleres de ejercicios, problemas…
  • Crítica de trabajos.

3. Tutorías programadas.

4. Prueba escrita

5. Estudio y trabajo autónomo individual.

6. Realización de trabajos y proyectos de forma individual y/o en grupo reducido.

4.3. Programa

La sostenibilidad en la Arquitectura:

  • Arquitectura y sostenibilidad a lo largo de la historia
  • Estándar de casas pasivas y certificaciones de sostenibilidad (VERDE, Hades, Perfil de Calidad, etc.).
  • Ejemplos de edificios sostenibles.

Uso sostenible de los recursos naturales

  • Gestión sostenible de materiales y residuos.
  • Eficiencia en el consumo de agua.

 Ahorro de energía

  • Limitación de la demanda energética del edificio
  • Eficiencia energética en instalaciones
  • Integración de energías renovables
  • Certificación energética.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones de clase y presentación de trabajos

Clases teóricas de 2 horas semanales según el horario de la EINA.

Clases prácticas de 2 horas semanales según el horario de la EINA.

Cada uno de los trabajos de la asignatura constará de pre-entregas parciales y una entrega final cuyas fechas se determinarán a principios de curso.

El examen de la asignatura se realizará en la fecha indicada en el calendario académico de la Escuela.

La asignatura se imparte en sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso y se evalúa con un ejercicio práctico desarrollado durante el curso (con pre-entregas y entrega final) y una prueba teórica escrita/gráfica a final de curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30748